¿Como nació tu hijo?, el día que diste a luz.

Hay muchas formas de llegar al mundo, por cesárea, por parto vaginal normal, con epidural, en el agua, de pie, en casa con la asistencia adecuada, hasta por sorpresa!!!!!!
Hay mil variantes que las mujeres desgraciadamente apenas podemos elegir a no ser que sea sin avisar, o lo que es lo mismo "por sorpresa".

Os diré que en nuestro país solo el 3 por ciento de las mujeres deciden tener un parto natural, sin epidural y con dolor, ¿Por qué razón? Pues no lo tengo muy claro si es por falta de apoyo del sistema sanitario o por el contrario las mujeres de hoy en día preferimos no sufrir o sentir dolor.

Lo del parto asistido en casa en otro tema, para mí la mejor opción sin lugar a dudas, el único inconveniente que le encuentro es no tener cerca los instrumentos y medios adecuados en caso de que ocurra algún "imprevisto" por llamarlo de alguna forma.
El problema del parto asistido en casa, es que evidentemente no lo cubre la seguridad social, eso primero y segundo puede suponer algo costoso para las familias.

Mi segundo parto, porque pienso ya en mi segundo hijo será en casa eso seguro, odio los hospitales y todo lo que les rodea, y estoy completamente segura que todo sería más fácil, sencillo, más relajado, con tiempo, con ese silencio que a menudo falta en los hospitales, e intimidad, pero sobretodo más natural, al fin y al cabo no estoy enferma solo voy a dar a luz.
(Aclaración siempre y cuando no haya ninguna complicación durante el embarazo).

Creo que el primer parto la mujer lo vive por lo general en un desconocimiento total, falta información, no nos dan ni opciones ni medios para conocerlos y la mayoría de las veces nos limitamos a seguir cada una de las citas y revisiones de las etapa del embarazo sin pensar tal vez que se puede hacer de otra manera, que hay otras opciones.

Mi parto

La verdad es que este era un post que quería haber escrito hace tiempo pero que siempre se demoraba por una cosa u otra. 
Hugo dio aviso de que llegaba un viernes a las 4 de la mañana, al principio si soy sincera no sabía si estaba de parto o no, me desperté algo húmeda pensado que me había hecho "pipí", así que me levante y me fui al baño a cambiarme  y limpiarme, pero por mucho que limpiaba seguía mojada, así que di por hecho que había roto aguas, y no, no rompí aguas a cubos como dan a entender en la mayoría de las películas.
Había leído que si rompías agua la mejor decisión era ir al hospital por dos cuestiones, el parto podía ser inminente o bien se podía causar una infección si la bolsa se rompía muy pronto y el parto se retrasaba mucho.



Como os digo odio los hospitales y aguanto el dolor de una manera considerable así que decidí esperar en casa, me metí en la bañera y allí estuve un buen rato "pre saludando a mi pequeño".
Como no, la voz de mi pareja revoloteaba por mí alrededor preguntado si tal vez no sería mejor irse ya.
Esperé, salí de la bañera, desayuné y me volví a duchar, estaba bien ahí dentro
A las 10 de la mañana decidí irme al hospital, no porque fuera a dar a luz ya, sino porque empezó a subirme la fiebre considerablemente.
¿Que si tenía miedo?, estaba aterrada, no por dar a luz, sino por entrar en el hospital.
Me preparé para el parto supongo que como todas las madres primerizas, vi mil vídeos sobre partos, pregunte a la fuente más cercana, (o sea mi hermana sobre el tema), si era tan doloroso como decían, palabras textuales de mi hermana “es el dolor más grande que vas a sentir en tu vida", la verdad me dejo algo asustada, claro que su parto fue largo y acabo finalmente en una cesárea por sufrimiento fetal, así que supongo que es normal que no tenga un recuerdo "agradable".
A lo que iba, llegue a las 10 de la mañana al hospital y después de que el celador me deseara " un ratito corto", me llevaron a partos.
Después de una exploración inicial, creían lo que yo ya sabía que aún no era el momento, así que me subieron a planta con el correspondiente antibiótico.
Pode pasear, meterme en el agua y sentarme en la pelota el dolor era considerable pero aguantable.
A la hora de las comidas empecé con vómitos y la fiebre seguía subiendo a pesar del antibiótico, así que me administraron un segundo antibiótico.
Sobre las dos de la tarde me bajaron al paritorio y me posesión la epidural que hizo efecto exactamente 30 minutos, la cabeza de mi hijo estaba muy arriba cuando me la pusieron  y al centrarse para salir el efecto se esfumo, es decir la pusieron demasiado pronto.
Tuve la suerte de tener a un "ángel" de matrona a mi lado, estuvo conmigo en todo momento, controlando esa fiebre que no paraba de subir, y explicándome cada uno de los pasos que iba dando mi hijo para salir.
Estaba agotada, llevaba cerca de las 14 horas de parto, los antibióticos me estaban dejando rendida y sin fuerzas.
Sobre las 8 de la tarde parecía que aquello se iba a poner serio, mi madrona me enseñó a empujar y practicamos durante un rato con cada contracción, me dejo sentarme porque estaba más cómoda, podía hacer más fuerza, y pode tocar con cada contracción la cabeza de mi bebe, la notaba en mis dedos, en mis manos, por fin!!!!!!, no quería sacar las manos de ahí, no quería dejar de sentirlo, sentía la adrenalina, cada vez que empujaba notaba con mis manos como la cabeza salía de mi cuerpo para volver casi a esconderse cuando dejaba de empujar, quería verle la cara, deseaba verle al fin el rostro.
Y entonces llegó el momento, fue rápido, sin miedos ni gritos, la verdad es que fue hasta sencillo en tres "pujos “las cabeza de mi hijo salió y en el cuarto lo tenía sobre mi cuerpo, y si lloré, me canse de llorar porque hacía cinco años que esperaba ese momento, y faltaba tanta gente ese día, mi padre, mi madre, dios que orgullosos estarían!!!!!!!.
Por fin lo tenía entre mis brazos, entre mi piel y lo besaba como se besa a alguien por última vez, con miedo a no poder volver hacerlo

No cortaron el cordón umbilical al momento me dieron un rato con mi hijo, le dieron un rato con su padre, algo extraño en un hospital, tal vez la suerte de que la matrona fuese sueca, no sé, pero disfrute de ese momento de ultima unión.
Mi hijo estuvo con el cordón invertido durante todo el embarazo, algo que no vieron ni ecografías, ni médicos, ni ginecólogos, solo dos días antes había pasado una revisión y todo estaba "normal", la madrona no salía de su asombro tanto que me pidió por favor si podía fotografiarlo, le dije que sí, sin problema total ya me habían visto unos 10 universitarios en "mi mejor momento" así que, que más daba.
Ahora es un anécdota mas, en ese momento no fui consciente de que frágil puede ser todo, viví un embarazo feliz sin problemas que podría haber acabado muy mal sin tan siquiera saber porque, falta de observación, falta de tiempo, monotonía en las pruebas que repiten una y otra vez a lo largo del día, ahora prefiero no pensarlo y quedarme con lo bonito, con Hugo.
Mi experiencia fue buena, quitando la fiebre y los vómitos, fui cociente en todo momento de mi dolor, de mi vejiga, así que no tuvieron que sondarme cosa que agradecí, tampoco hubo cortes innecesarios, fue largo pero llegado el momento llegó rápido, solo puedo agradecer a esa madrona que me acompañará en un día tan importante.
Lo peor vino después, los casi dos días encerrados en el hospital, solo quería irme a casa y meterme en mi cama con mi bebe y mi pareja, (otro campeón ese día y gran apoyo).

No sé si el hospital es o no la mejor opción, yo creo que tal vez si nos dejarán decidir un poco mas a nosotras, a las madres, a las que al fin y al cabo vamos a parir, todo sería mas llevadero y no tendríamos esa sensación de esperar turno en la carnicería para ser atendidas, y otra mas, y otra, y la siguiente..........
el parto al final no lo decides tu, sino el sistema sanitario, no creo que deba ser así.
Ahora sé que hay otras opciones y otras maneras de parir, así que la próxima vez seré yo la que decida cómo hacerlo.


Decirme que tal vuestra experiencia..........



No hay comentarios:

Publicar un comentario